Quienes estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de un correo electrónico, un usuario y contraseña. Luego deberán incorporar la patente del vehículo (se admiten hasta dos patentes).
En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil.
En la app se pueden ingresar los siguientes medios de pago:
- Tarjeta de débito
- Tarjeta de crédito
- Mercado Pago
Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con prepago se elige la cantidad de horas que se desea estacionar y se paga el total por adelantado. Con pospago también se elige el tiempo de estacionamiento y se inicia la sesión. Existe la opción “parar” a fin de abonar solo el tiempo que se utilizó.
En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que utilizó. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app. En ambas opciones la app envía un aviso cuando quedan cinco minutos. Además, es posible añadir más tiempo de estacionamiento.
En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores pueden abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.
Modificaciones en las normas de estacionamiento en CABA
Además, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó el pasado 23 de junio una ley que modifica el Código de Tránsito y Transporte del distrito e introduce cambios en las normas de estacionamiento vigentes. Según el texto aprobado, “para mejorar el tránsito y las reglas de convivencia vial entre los distintos actores del tránsito”.
Por sugerencia de la Comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo, se simplificó parte del articulado vinculado al estacionamiento y demarcaciones en cordones y se incorporaron nuevas denominaciones y variaciones en el estacionamiento.
El sistema “Sube y Baja”, que la Ciudad utiliza en el acceso a instituciones educativas, fue incorporado a las Definiciones Generales de la ley 2148: “Sube y Baja: Sistema que promueve el ordenamiento del tránsito en los entornos de instituciones educativas para mejorar la seguridad vial y las prácticas de convivencia, agilizando la entrada y salida de alumnos, a través de la implementación de demarcación horizontal, señalización vertical y de pautas de operatoria que se establecerán con las distintas instituciones educativas en los niveles que soliciten el sistema”.
En cuanto al estacionamiento de vehículos, quedó establecida la permisión de estacionar en calles junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas. Se prohibió el estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre las 7 y las 21. Sumado a ello, quedó establecida la prohibición de manera general del estacionamiento de vehículos en calles y avenidas afectadas al Sistema Metrobús en ambas aceras, todos los días. Lo mismo ocurre en aquellas arterias con ciclovías.
La ley faculta a la Autoridad de Aplicación a aplicar estos cambios en las normas de estacionamiento en un plazo de 180 días con la posibilidad de solicitar una prórroga de otros 180 días.
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Foto: Agencia Telam