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Alcances del decreto sobre el retorno a la actividad laboral

Entre las medidas generales de prevención dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021, se sustituyó el artículo 7° del Decreto 235/21 y se mantiene hasta el 30 de abril de 2021 la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución Nº 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Las personas comprendidas por la dispensa son los/as trabajadores/as mayores de sesenta años de edad, excepto que sean considerados/as “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, las trabajadoras embarazadas y los/as trabajadores/as incluidos/as en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional; cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico de que se trate, considerándose incluidos a estos efectos también a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios reguladas por el Decreto 1109/2017, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas comprendidas en la Ley 22.127. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, los efectos previstos en la suspensión de que trata la presente norma alcanzarán a los distintos contratos.

En estos casos, el decreto en su artículo primero establece que: “(l)os trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo precedente, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS -INSSJP- (Leyes Nros. 19.032, 23.660 y 23.661). El beneficio establecido en este artículo no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social”.

Asimismo, la Resolución 207/2020 del MTEySS dispone que mientras dure la suspensión de clases en las escuelas se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. En virtud de ello, con respecto al DNU 241/2021 que dispuso la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021 inclusive, en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dicha dispensa vuelve a estar vigente para solo un progenitor, progenitora o persona responsable por hogar.