Amor contó que los empresarios plantearon “la necesidad de la reglamentación de una ley que está vigente pero que necesita aplicación”. Y explicó que “a vos te llega la liquidación de la tarjeta de crédito, del seguro en papel. Con la reforma del Código Civil, quedó estipulado obligatoriamente que la forma de la comunicación es digital, es decir, por mail.
Por lo cual, el Defensor expresó su preocupación debido a que “a la mayoría de los argentinos les cuesta manejarse por internet y con los mails. Todo el mundo cree que es fácil para algunas personas abrir un mail, bajar un pdf y después imprimirlo, pero la verdad es que no”.
“El 17 % de los argentinos tiene conectividad con profundo conocimiento de lo que es el manejo de las redes sociales, de los mails, es decir, de la relación tecnológica. El resto, en general, la tiene mucho más complicada y después tenés todo un sector muy grande que ni siquiera tiene relación”, repasó Amor.
El Defensor contó que “ahora hay una ley que obliga a mantener el papel como medio para que el consumidor/ra pueda interpretar qué consumos tuvo. Es difícil que la mayoría de nosotros lo podamos hacer, pero imaginate si además esto lo tenés en un mail”.
Es decir, la despapelización afecta directamente a las 4 industrias involucradas que son papeleros, gráficos, el servicio de correo y el servicio de transporte. Afecta a 50.000 puestos de trabajo directo.
“Esa ley está vigente y hay que aplicarla porque es una protección de los consumidores, para que sepan qué es lo que están pagando, es lo que realmente corresponde. Y también por la protección de la fuente de empleo de estas personas. Porque cuando te dicen hay 42.000 puestos de trabajo que se perdieron en el período de un año, se está hablando de 42.000 puestos de trabajo y 120.000 personas afectadas porque forman parte de ese grupo familiar. Por eso, hay que hacerla cumplir”, concluyó Amor.