billetes_1500x750

Informe incremento salarial 2020

A raíz del Decreto 14/2020, publicado en Boletín Oficial el pasado 4 de denero, se dispuso un incremento salarial mínimo y uniforme de 4.000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

Este aumento se abonará en dos veces, 3.000 pesos en enero y se adicionará  la suma de 1.000 pesos en febrero.

Por su parte, se estableció que el incremento previsto será absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Asimismo, el incremento no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para esta suba un criterio distinto mediante negociación colectiva.

A los fines de facilitar a los trabajadores y trabajadoras el control de su cobro, deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.

Para el caso de aquellos trabajadores y trabajadoras cuya prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744.

Es importante resaltar que quedan excluidos los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, del régimen de trabajo agrario y del de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.