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Cómo acceder a la Tarifa Social de Energía Eléctrica ante el nuevo esquema tarifario

Desde la Adjuntia de María América González brindamos información ante los cambios dispuestos por las Resoluciones N° 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El nuevo régimen de tarifas establecido, ha considerado el impacto económico que producirá en los sectores de menores recursos, estableciendo un sistema de “Tarifa Social”, así como el denominado “Plan Estímulo”, para aquellos usuarios que sin ser incluidos en la tarifa social, conforme al ahorro de energía que puedan realizar entre el 10 y 20% con relación al consumo del año 2015, también podrán ver disminuidos los valores de facturación.
La Resolución N° 7/2016 establece los criterios para determinar la TARIFA SOCIAL, pudiendo acceder a la misma:
*Quienes siendo jubilados o pensionados, perciban un monto que no supere dos veces el haber mínimo nacional (Hoy $ 8598.-)
*Personas con empleo en relación de dependencia, que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (Hoy $ 12,120).
*Ser titular de programas sociales, o estar inscripto en el Monotributo Social
*Estar incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.
* Estar percibiendo el seguro de desempleo
*Contar con un certificado de discapacidad.
Ud. puede consultar vía página web, si se encuentra en condiciones de percibir la Tarifa Social, conforme a su situación personal. Podrá hacerlo ingresando a la página respectiva de su distribuidora.
Para el caso de EDESUR, debe ingresar a: www.edesur.com.ar, clickear el link de “Oficina Virtual”, y allí ingresar a E-Factura (Un nuevo servicio de Edesur disponible para todas las tarifas).
En el caso de EDENOR, ingresa a: www.edenor.com, presiona el link TARIFA SOCIAL.
En los dos sistemas le pedirán el número de Cuenta y Cliente para Edesur y sólo el de Cuenta para Edenor.
Para ello basta con ingresar a la pagina Web y completar datos requeridos, para lo cual deberá tener a mano su factura y completar los datos que se solicitan. Recuerden que deben ingresar los 8 dígitos de su número de Cliente. Lo encontrarán en la factura debajo del nombre.
Estos criterios de inclusión en la Tarifa Social, pueden verse restringidos o rechazados, si resultan afectados por los resultados obtenidos con el cruzamiento de datos con:
1) El padrón de fallecidos.
2) El Registro de Propiedad Inmueble -quedará excluido cuando sea titular de más de un bien inmueble.
3) El Padrón de Automotores -quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad.
*IMPORTANTE :
Cabe destacar que si un usuario reuniera alguna de las condiciones acordadas para obtener la Tarifa Social, y se encontrara alquilando un bien inmueble, deberá realizar ante la empresa el cambio de titularidad, si la factura se registrara a nombre de la propietaria, para poder acceder al beneficio.
*Aquellos consumidores que no fueran incluidos en el sistema de Tarifa Social, y consideren que reúnen los requisitos, podrán elevar un petitorio a las empresas distribuidoras de Energía correspondientes.
Sr. Usuario, ante cualquier inconveniente o duda, podrá consultar a esta Adjuntía, ya sea telefónicamente al 4338-5542/46/47, vía correo electrónico a magonzalez@defensoria.org.ar o personalmente a la sede de la Adjuntía en Piedras 445 piso 4° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde será asesorado para acceder al beneficio.
Adjuntía Dra. María América González
Coordinadora: Claudia Alfaro
Asesora: Dra. Mónica Colman