Desde la Defensoría del Pueblo de la CABA y como miembros integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol alertamos sobre el aumento de la ingesta y del preocupante aumento que, según estadísticas oficiales, pudo observarse durante los últimos años.
En virtud de ello, recalcamos el hecho de que este tipo de comportamiento, de reproducirse a lo largo del tiempo, puede ocasionar el padecimiento de graves enfermedades tales como: algunos tipos de cáncer, hipertensión, cirrosis hepática, traumatismos severos como resultado de accidentes automovilísticos o aquellas directamente vinculadas a la salud mental, entre otras.
Al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación por el impacto emocional que las publicidades de alcohol producen en adolescentes y jóvenes a través, cuando transmiten mensajes donde valores como la amistad, el éxito o la diversión son asociados directamente con el consumo de alcohol.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta
Si vas a tomar alcohol es importante que:
-Tengas siempre el cuerpo bien hidratado con agua
-No mezcles la ingesta con pastillas o medicamentos
-Comas algo antes
-No conduzcas ningún vehículo
Las embarazadas o las mujeres en período de lactancia, deben recordar que las indicaciones médicas recomiendan evitar todo tipo de consumo.
Ante cualquier duda o consulta podés recurrir a la autoridad sanitaria correspondiente o a nuestro organismo, por intermedio de sus canales de comunicación habituales.