1) Elegí una farmacia cercana a tu domicilio para informar a tu médico los datos de contacto del establecimiento farmacéutico: nombre y dirección de la farmacia, el nombre del farmacéutico, número de teléfono o de WhatsApp, mail o fax. El médico necesitará estos datos para incluirlos en la receta.
2) El médico confeccionará la receta en original y duplicado (para psicofármacos) con la siguiente información:
– Nombre y apellido del paciente
– DNI del paciente
– Nº de Obra Social, si tuviere
– Unidades a prescribir que no superen el tratamiento mensual crónico
– Datos de la farmacia elegida (punto 1)
– Leyenda que diga “Receta de Emergencia COVID-19”
– Una numeración secuencial (1, 2, 3…) a cada hoja de las recetas que se hagan durante el período de emergencia sanitaria.
– Firma y Sello legibles
– Como siempre, en recetario con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor
3) La receta de emergencia tiene una validez de siete (7) días, y debe ser confeccionada con fecha posterior al 20/03/20, fecha de entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Decreto N° 297/2020.
4) El médico deberá tomar una foto de la receta en original y duplicado y enviártela por WhatsApp, mail o fax a vos (el paciente) y a la farmacia, a los dos. Y llevar un libro de registro de las recetas emitidas para futuras fiscalizaciones.
5) Reenviá la prescripción a la farmacia, por alguno de los medios electrónicos autorizados. Recordale a tu médico que él también debe enviarle la receta a la farmacia.
6) La farmacia te informará la disponibilidad de los medicamentos para su entrega, que podrán ser retirados en la misma farmacia personalmente o por un tercero autorizado. Algunas farmacias tienen envío a domicilio. También la farmacia llevará registro de las prescripciones enviadas por el médico y por el paciente.
7) Las recetas en papel emitidas previas a la emergencia tienen validez de 90 días y el médico podrá prescribir los medicamentos que correspondan a los TRES (3) próximos meses de tratamiento del paciente a fin de evitar la concurrencia al consultorio, siempre y cuando este criterio favorezca la preservación de la salud del paciente.