Bandera Argentina
Donacionsangre

Día Nacional de la y el Donante Voluntario de Sangre: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue elegida en homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien un día como hoy pero de 1914 y en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo mediante la utilización de citrato de sodio para conservarla.

El propósito de conmemorar este vital avance de la medicina es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Cada donación se separa para obtener glóbulos rojos, plasma, plaquetas y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, dentro de las cuales no solo se encuentran víctimas de accidentes o cirugías, sino también pacientes con anemia, leucemia, etcétera. En algún momento de su vida el 80% de la población necesitará una transfusión de sangre y, si empezamos a donar a los 16 años, a lo largo de nuestras vidas podemos salvar hasta 500 personas. La sangre más requerida es la 0+ y 0-.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es MUY IMPORTANTE que si querés donar sangre gestiones un turno previamente en buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre, ya que el sistema está pensado para hacer el proceso más ágil, evitar aglomeraciones y seguir cuidándonos entre todos.

Pueden donar personas entre 16 y 65 años, que no estén embarazadas, que pesen más de 50 kilos y gocen de un buen estado de salud. No se requiere ir en ayunas.

En el caso de haber contraído COVID-19 se debe esperar 28 días desde el último síntoma y de haber estado resfriado serán unos 15 días de espera.

Si te diste alguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), basta con que dejes pasar 72 horas (sin presentar reacciones adversas) para poder donar sangre.