Desde 1950 se celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2015 el tema elegido por la OMS para trabajar el Día Mundial de la Salud es la inocuidad de los alimentos, debido a que en el mundo la ingesta de alimentos insalubres están relacionados con la muerte de casi 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.
Estos alimentos pueden contiene bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
La Organizacion Mundial de la Salud lanzó una campaña de concientización sobre esta problematica haciendo eje en
recomendaciones sobre la maniupulación y el consumo de los alimentos, denominada “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”.
Se trata de una campaña en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
La publicación de la OMS “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza.
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente.
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.