Bandera Argentina
garrahan1

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).

El convenio originario entre el Estado Nacional, (Ministerio de Salud de la Nación), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que constituye el Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P, Garrahan, ratificado en 1987, establece que tanto Nación como Ciudad aportan por mitades de los recursos presupuestarios necesarios para el funcionamiento del hospital. De igual forma, se dispone que se integre el Consejo de Administración, en los mismos esquemas de paridad, siendo cuatro (4) los miembros titulares, dos (2) por cada parte.

Al momento de su creación el Hospital Garrahan estaba pensado para ser destinado a la jurisdicción de la Ciudad, pero en el tercer convenio firmado entre ambas partes en 1994 se suprime esta intención y se estipula que se sitúe al hospital en la órbita nacional. Transcurridos más de veinte años desde la asignación definitiva del nosocomio a la órbita nacional, y habiendo en este tiempo evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo.

En relación a esto se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%). Asimismo, el Consejo de Administración queda conformado por cinco (5) miembros, uno de los cuales pertenece a la Ciudad y los 4 restantes son designados por la Nación. La presidencia del consejo dependerá siempre de Nación y la Ciudad pierde incidencia en la toma de decisiones.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires cree necesario garantizar el derecho a la salud de los pacientes y el funcionamiento de esa institución sanitaria pediátrica de alta complejidad, reconocida por su intensa e inmensa labor asistencial tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Para esto, se entiende imprescindible que el nosocomio cuente con los fondos requeridos para asegurar su pleno funcionamiento, teniendo el antecedente de 2015 cuando el Defensor del Pueblo Alejandro Amor se hizo eco del reclamo de los trabajadores ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la falta de transferencia de fondos y dio inicio a una actuación.  Al mismo tiempo, la Defensoría posee un convenio para la asistencia interinstitucional con ese establecimiento sanitario y en el que se plantea la colaboración en temas de interés mutuo, el desarrollo de planes de trabajo y cooperación pronta y eficaz que se originen en problemas comunes o que surjan de temas específicos, como así también para contribuir con la asistencia técnica y educativa necesaria para colaborar en el desarrollo de las instituciones y en el fortalecimiento de los recursos técnicos de las partes.