El pasado 20 de octubre comenzó el curso, en las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Villa 15, llevado adelante por la Subsecretaría de Derechos Sociales, a través del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y de la Dirección de Salud; y la Subsecretaría de Descentralización, mediante la Dirección de Villas.
La propuesta consta de cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno. Esta capacitación ya se dictó en la Villa 1.11.14, Bajo Flores, y en la Villa 20 para la formación de 60 promotores socio-sanitarios. El próximo 31 de octubre, comenzará a dictarse en Villa 31.
En el primer encuentro se presentó el equipo de la Dirección de Villas junto con Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría. Se conversó sobre el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, y Trotta, responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria, y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio-Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.
Por otro lado, Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, dio a conocer cómo se trabaja en el organismo sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos. Después de un intercambio entre los que presenciaron el curso y los expositores, se dio por concluida la primera clase.
Desde el organismo, se entiende que es indispensable, principalmente, democratizar los saberes para generar espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias; e incorporar el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad y la interculturalidad.
La formación de promotores socio-sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.