amor hogar caritas web

Presentación judicial por la situación en el Hogar San Francisco de Asís

A través del Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito para Grupos Vulnerados, la Defensoría solicitó a la Justicia que ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a efectuar el hisopado a todos los residentes y trabajadores del Hogar San Francisco de Asís que no tengan diagnóstico covid-19 positivo confirmado (73 personas en total), para evitar un rebrote y/o contagio masivo.

El Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida el mismo día de la presentación (el pasado feriado jueves 9 de julio) y el personal del Ministerio de Salud porteño procedió a realizar el hisopado nasofaríngeo requerido.

El Hogar había tenido 125 residentes y 6 trabajadores con diagnóstico de coronavirus positivo. Por esta razón, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se acercó al lugar y dispuso que desde el área de salud de la Defensoría se lleve a cabo un pedido al Gobierno porteño para que se reforzaran los equipos médicos. En ese contexto, el Juez Scheibler dictó una medida cautelar a favor de las personas alojadas en el Hogar con covid-19 –en la cual los informes de la Defensoría fueron determinantes- y estableció la aplicación estricta de los protocolos en estos casos como así también que se procediera a los traslados de los afectados a los hospitales y a los centros extra hospitalarios, según la situación de salud de cada uno.

Debido a la demora del Gobierno local en cumplir con esa medida, desde el 1 de julio distintos residentes comenzaron a presentar síntomas compatibles con coronavirus y desde el 4 de julio se confirmaron dos nuevos casos positivos.

Si bien los protocolos establecen que una vez que se presentan los síntomas se debe realizar el hisopado, los residentes del Hogar manifestaron que no se pudieron hacer el estudio porque fueron rechazados en el establecimiento sanitario al que recurrieron.

En este marco, la Defensoría efectivizó la presentación judicial ante el Juzgado CAyTnº 13, quien ordenó que se proceda a realizar el hisopado correspondiente en un plazo de 24 horas.

El derecho a la salud es un derecho humano con un alto contenido social que, en virtud de la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en situación de calle, debe ser tutelado especialmente por el Estado.