El Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los organismos encargados de su cumplimiento.
El nuevo protocolo establece diferentes líneas de acción en los siguientes temas:
– SALUD: Operativo Prevenir. Operativo Detectar. Operativo de contactos estrechos. Manejo respetuoso de cadáveres. Dispositivos complementarios.
– SEGURIDAD ALIMENTARIA: Fortalecimiento a los Grupos Comunitarios, Centros de primera infancia y Jardines maternales. Demanda emergente (Ciudadanía Porteña y Ticket Social).
– ACCESO AL AGUA: Provisión, continuidad y calidad. Ampliación de cronogramas fijos de prestación de servicio, modificación del servicio de emergencia, disposición de unidades fijas, refuerzo a través de agua envasada, centro de atención de emergencias.
– ABORDAJE DE LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO: Línea 144, Centros Integrales de la Mujer, Libre circulación en situaciones de violencia de género, Emergencia 911, Unidades convivenciales.
– ESPACIO PÚBLICO E HGIENE URBANA: Desinfección. Limpieza y recolección de residuos. Bioseguridad para cooperativistas.
– CONDICIONES PARA EL AISLAMIENTO: Adultos mayores. Desalojos. Servicio de Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos de los Sistemas Cloacales y Pluviales. Mantenimiento y Atención de Emergencias Eléctricas. Relocalizaciones. Conectividad.
El protocolo establece, además, el funcionamiento de un conjunto de Mesas para la Coordinación Interministerial y Barrial, órganos propositivos y consultivos que el GCBA conforma a tales efectos.
Foto: telam.com.ar