donar-sangre

La importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Los pacientes recuperados de Coronavirus poseen anticuerpos que sus cuerpos fabricaron al estar expuestos al virus. Se encuentran en el plasma y tienen un papel fundamental en la defensa contra la enfermedad. En esta nota te contamos cómo es el procedimiento para realizar una donación, quiénes pueden hacerlo y los lugares habilitados a tal efecto.

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el primer caso confirmado de COVID-19 y el 20 de marzo se decretó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio como medida excepcional del Gobierno nacional.

Actualmente está en marcha un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país, donde el plasma de pacientes recuperados es el eje central. Esto está enmarcado en un ensayo clínico nacional donde es fundamental el acto de donar plasma por parte de las personas que se hayan curado de COVID-19 y se encuentran en proceso de recuperación.

¿De qué se trata?

Los pacientes recuperados de COVID-19 poseen anticuerpos que sus cuerpos fabricaron al estar expuestos al virus. Estos anticuerpos están en el plasma y tienen un papel fundamental en la defensa.

¿Cuál es el procedimiento para la donación?

En primer lugar se realiza una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

Luego, el procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis, donde se separa el plasma del resto de los componentes de la sangre y estos vuelven al donante.

Este proceso dura alrededor de 60 minutos y es el centro de recolección de plasma quien proveerá este producto a los centros de salud para los pacientes que lo necesitan.

¿Quiénes pueden donar?

-Personas confirmadas de COVID-19 que cuenten con dos pruebas negativas para COVID-19, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. Además, deben haber pasado 14 días de su recuperación.

-No deben haber recibido transfusiones previamente, ni antecedentes gestacionales o abortos.

-Cumplir con los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los cuales se pueden chequear aquí.

-Firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Normativa vigente

A nivel nacional, se encuentra la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial,  donde se aprobó el “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

En la misma se establecen ejes de investigación a partir del plasma de convalecientes, entre ellos evaluar la seguridad y eficiencia del uso de plasma en convalecientes en enfermos de COVID-19 y el de desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune.

Asimismo, hay varios proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de  promover y apoyar los ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia del  uso del plasma de pacientes recuperados COVID-19 con fines terapéuticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. También buscan declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos por pacientes recuperados de COVlD-19 con fines terapéuticos, como así también instar a los pacientes recuperados a ser donantes, siempre en un acto de disposición voluntaria. Mediante campañas de difusión, concientizar sobre la importancia de la donación y brindarle a los donantes facilidades de traslado, alimentación o cuidado que se requieran para llevar a cabo la misma.

¿Por qué es importante donar?

En primer lugar, porque el plasma puede ayudar a otra persona que esté cursando la infección y lo necesite. Es un gesto solidario y altruista  que permitirá brindar un posible nuevo tratamiento con plasma a otros enfermos.

“Uno de los activos más fuertes que tenemos en esta pandemia es el compromiso colectivo de toda la sociedad y también de toda la comunidad científica”, destacó el Ministro de Salud de Nación Ginés González García.

Gracias a la gente que de manera solidaria donó o donará, es que se puede continuar investigando, ya que no hay otra forma de obtenerlo. En ello recae la importancia de insistir en convocar a los pacientes recuperados de COVID-19.

Donando plasma estás ayudando a otros.

¿Dónde se puede donar?

Aquellos que tengan la voluntad de donar plasma, se podrán comunicar a los correos electrónicos y teléfonos de alguno de los lugares habilitados para realizarlo, donde también podrán brindarles mayor información y sacarles las dudas que tengan. Los centros habilitados y publicados por el Ministerio de Salud de la Nación son los siguientes:

-Hospital de Clínicas
plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar
(011) 15 3 614 2839
Lunes/Viernes de 9 a 13 hs.
Av. Córdoba 2351 – CABA

-Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
(011) 4883 8426
(011) 4952-5555
Internos 126 / 127
Ambrosetti 743 – CABA

-Fundación Hemocentro Buenos Aires
coronavirus@hemocentro.org
(011) 4981-5020
Av. Díaz Vélez 3973 – CABA

-Fundación Hematológica Sarmiento
plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar
(011) 46669898
1163833929
Av. Córdoba 6429 – CABA
Hemoterapia Hospital Central de San Isidro: Santa Fe 431 – Acassus

-Hospital El Cruce
clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
(011) 4210 9000
Internos 1772 / 1765 / 1766
Av. Calchaquí 5401 – Florencio Varela

-Hospital Posadas
hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar
(011) 4469 9200
(011) 44 69 9300
Interno 3004
Av. Illia y Marconi – El Palomar

-Hospital Vicente López y Planes
crhgeneralrodriguez@hotmail.com
(0237) 485-3210
(0237) 484-0323
(0237) 484-0023
Interno 109

Coordinación Operativa de Salud
Coordinación Ejecutiva de Derechos Sociales
Defensoría del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires