El Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de los tres encuentros denominados “Dialogando para Fortalecer las Instituciones”, que organizó el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Reforma Política.
Estas reuniones -que tuvieron lugar los días lunes 16 de mayo, 30 de mayo y 13 de junio– tienen como objetivo proponer una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública 104 de 1998, lo cual se proyecta para septiembre de este año.
Los temas que se trataron en estas jornadas fueron el acceso a la información como derecho humano, las reglas del juego en el acceso a la información y la transparencia activa.
El escenario de los encuentros fue la nueva sede del Gobierno porteño, ubicada en el barrio de Parque Patricios, y los concurrentes fueron de lo más diversos. Desde organizaciones no gubernamentales como Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Directorio Legislativa e Info Ciudadana, hasta actores del mundo académico como Marcela Basterra o representantes del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo.
También asistieron empleados y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo representantes de la Agencia de Protección Ambiental y de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educción.
Asimismo, también había asesores de legisladores de Paula Oliveto Lago, Cecilia de la Torre y Maximiliano Ferraro entre otros; de la Nación se encontraban funcionarios de la Subsecretaría de Reforma Política y también la Diputada Karina Banfi -una de las actoras que impulsa la ley de acceso a la información en el Congreso- de igual manera estaba la responsable de información pública del Gobierno bonaerense.
Foto: buenosaires.gob.ar