La Defensoría buscará así hacer un seguimiento del uso del nuevo sistema de voto para evaluar su desarrollo durante el comicio y la viabilidad de su desarrollo en las elecciones de la CABA. Por otro lado, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presente el plan de capacitación para el electorado, la Defensoría del Pueblo analizará si el margen de tiempo estipulado es suficiente para que todos los porteños tomen pleno conocimiento para ejercer su derecho al voto, considerando también los resultados de la auditoría de la BUE que el Tribunal Superior de Justicia solicitó a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “El voto es un derecho. Todos los ciudadanos que participan en el proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos para que cuando sufraguen se refleje su verdadera voluntad en plena libertad y conocimiento”, sostuvo Amor.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para explorar las bondades del sistema, y se encuentra procesando la información obtenida durante el simulacro desarrollado por la Institución durante las PASO.
Cabe recordar que en diciembre pasado, la Defensoría había advertido sobre el escaso margen de tiempo para capacitar al electorado y que utilice la Boleta Única Electrónica para sufragar durante las PASO, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad postergó su implementación para los comicios de julio.
Alejandro Amor solicitó “extremar el esfuerzo y la responsabilidad de todos los poderes del Estado para llegar en tiempo y forma a los comicios generales de julio, con un proceso de capacitación masivo e integral. Nuestra misión es la defensa del derecho al voto, que es uno de los derechos fundamentales, porque a partir de allí se construye la autodeterminación de las sociedades y los pueblos. El voto es un derecho y la base central de la democracia y la Defensoría tiene la obligación de defenderlo”, finalizó.