paridad

La Defensoría monitoreó las listas de la Ciudad para registrar si cumplieron con la Ley de Paridad de Género

En paralelo al trabajo que realizó el organismo junto al Instituto Nacional de la Mujer en las listas a nivel nacional, el organismo realizó la observación de las listas para legiladores porteños y juntas comunales.

Tal como sucedió a nivel nacional, el análisis estuvo orientado a observar, por un lado, el cumplimiento de la ley de paridad, es decir, que de la totalidad de los cargos en juego, la mitad esté integrada por mujeres. Por otro lado, la alternancia, que es otro de los requisitos de cumplimiento, desde el primer/a candidato/a titular hasta el último suplente.

Por último, se monitoreó la presencia de mujeres encabezando las listas, que si bien no es un requisito establecido por ley, constituye todo un símbolo en relación con el cambio cultural que se espera de legislación como esta que busca, en definitiva, aumentar la presencia de mujeres en las cámaras. Lógicamente, cuanta mayor cantidad de mujeres encabecen listas, mayor será la posibilidad de que efectivamente ingresen a los cargos por los cuales compiten.

Del total de las listas de pre candidatos y candidatas a legisladores no se registraron incumplimiento en ninguna de las 11 listas que se presentaron para cubrir las 30 bancas que están en juego.

Respecto de la cantidad de listas encabezadas por mujeres, son sólo el 36 por ciento, es decir cuatro.

En relación a las juntas comunales, en las cuales hay 105 bancas en juego, de las 116 listas registradas el 2 por ciento registra incumplimiento de la norma. Los dos pertenecen a la misma lista, y el incumplimiento es el mismo: ausencia de alternancia en el paso de candidatos titulares a suplentes, por lo cual se deduce que el mismo se debe a un error en la interpretación de la norma, considerando a las listas de titulares y suplentes por separado.

Del total de listas para juntas comunales, sólo el 35 por ciento están encabezadas por mujeres.

Como conclusión, se observa que la legislación se cumple pero el cambio cultural avanza más lento, lo cual se manifiesta en la poca cantidad de listas que son encabezadas por mujeres, por lo cual todavía no se garantiza una paridad real y efectiva.

Aun así, es dable destacar que el promedio de listas encabezadas por mujeres en la Ciudad supera ampliamente el promedio observado a nivel nacional, que es de solo 19% de las listas de precandidaturas.

Descargar informe