Este taller apunta a que los y las jóvenes discutan los problemas que enfrenta la juventud al momento de recibir información y tomar decisiones relacionadas con la vida sexual.
El hackathon por ESI busca en una primera etapa que las y los estudiantes puedan identificar qué temas reconocen como educación sexual integral, qué conocimientos tiene sobre ello y qué temas le gustaría tratar con más profundidad. En una segunda etapa que puedan generar contenidos y materiales en lenguaje y clave joven, con información útil y chequeada sobre ESI y acerca de temáticas emergentes no contempladas por la ley actual.
El objetivo es entender cuáles son los temas de interés real para los y las jóvenes y sobre todo generar un espacio donde se puedan expresar libremente opiniones sobre sexualidad, salud, vínculos afectivos, diversidad y derechos.
Desde la Defensoría del Pueblo, se considera que la educación sexual integral es un espacio de enseñanza y aprendizaje donde se promueven saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y tus derechos. Este tipo de enseñanza valora el carácter integral de la sexualidad, entendiéndola no solamente desde lo biológico (cambios corporales, genitales, acto sexual y reproducción), sino también desde lo social, afectivo, psicológico, ético, etc.