Otros temas frecuentes atendidos fueron:
- Anses
- Jubilaciones y pensiones
- Comunicaciones
- Migrantes
- Mediación
- PAMI
- Derechos del trabajo en el ámbito privado
Estos diez temas principales, representan un 45 por ciento del total de las consultas atendidas por el organismo en esta quincena.
La mayoría de las consultas están relacionadas a los servicios de electricidad, agua y gas. Encabezan esta temática los reclamos contra la empresa Edesur. Cortes, problemas de suministro, problemas con los medidores y consultas por la tarifa social, fueron los temas que en mayor medida consultaron los vecinos.
Una demanda constante desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio son las relacionadas con inquilinos: renovaciones de contratos, aumentos semestrales, amenazas de desalojo o cómo proceder ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler, son las problemáticas más consultadas. Esta quincena se acrecentaron las quejas por problemas entre dueños e inquilinos en relación a arreglos que deben realizarse en el inmueble.
También se estuvieron canalizando reclamos de los vecinos vinculados a consumos y compras, en su mayoría por internet, que no fueron entregados en tiempo y forma, en los que no se respetaron las condiciones de venta y que, en muchos casos, no cumplieron con los plazos de entrega.
En cuanto a los problemas de los usuarios bancarios que se comunicaron con la Defensoría, la mayoría remiten a dificultades para pagar préstamos, comisiones mal cobradas y/o bajas de productos. Por otro lado se visualizó un incremento en las consultas de personas que son contactadas por estudios de abogados que, de modo insistente, reclaman por deudas con entidades bancarias, incluso contactándose con familiares y lugares de trabajo.
En relación a las consultas agrupadas en la temática ANSES, principalmente están referidas al cobro, incompatibilidades y otorgamiento del IFE. También continuaron las consultas, pero en menor medida, por la Asignación Universal por Hijo y el Fondo de Desempleo. Por otro lado se recibieron consultas sobre trámites jubilatorios iniciados justo antes de decretada la cuarentena y de los que aún no tuvieron novedades.
También se canalizaron reclamos vinculados a los servicios de internet, telefonía móvil y/o televisión por cable. Los temas principales tuvieron que ver con el mal servicio de los mismos, aumento de tarifas, problemas con la baja y la imposibilidad de comunicarse con las empresas proveedoras del servicio.
Por último, durante la segunda quincena de julio se han recibido consultas por documentación de personas migrantes: precarias vencidas, problemas con el DNI lo cual les impide acceder a beneficios como el IFE y turnos para regularizar su situación migratoria que no se otorgan.
Nuevamente, pero en menor medida en comparación con meses anteriores, los problemas de convivencia, sobre todo entre vecinos, fueron también motivo de consulta.
Finalmente, en relación a PAMI, durante esta quincena la mayoría de las consultas fueron relacionadas con la demora en la entrega de medicamentos y los bolsones de mercadería.