Las autoridades educativas, tras tomar conocimiento de la denuncia realizada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, no tomaron las medidas acordes a la gravedad del hecho y de acuerdo a lo que impone el marco normativo.
Entre las distintas acciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo, se destaca el patrocinio jurídico del Dr. Ezequiel Klainer y el acompañamiento a los/as familiares de los niños y niñas afectadas en las distintas instancias, incluida la realización de la Cámara Gessel. En este sentido destacamos que el docente fue condenado a 9 años de prisión.
Además, se enviaron pedidos de informes al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Ministerio de Educación e Innovación Tecnológica de la Ciudad, a través de los cuales se tomó conocimiento que el docente imputado había sido separado de su cargo a fin de que la justicia realice la investigación pertinente.
Cabe resaltar la articulación con el Centro de Protección de Datos Personales del organismo para suspender en las redes sociales al docente condenado, en las que promocionaba sus actividades y estaba -hasta que se logró darlo de baja- en contacto con niñas y niños.