Según el indicador del Índice de Masa Corporal, sobre un total de 706 niñas, niños y adolescentes de 2 a 19 años, el 49% se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición, con prevalencia de 25% de obesidad, 21% sobrepeso, 2% de riesgo de bajo peso y 1% de bajo peso.
El estudio indica que en la primera infancia -de 2 a 6 años-, sobre un total de 225 niños, presenta malnutrición el 48%; entre 6 a 12 años, de un total de 352 niños, alcanza al 54%; de 12 a 19 años, de un total de 129 adolescentes, se registra un 37% de malnutrición.
Los datos fueron recibidos por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y por Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, quien indicó que “la salud de niñas y niños debería ser una prioridad para el Jefe de Gobierno. Es vergonzoso que esto suceda en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de salud pública local debería controlar el crecimiento sano de las y los jóvenes. La salud se ha transformado en un negocio y su mercantilización le ha ganado terreno al sistema público y solidario”.
La presentación fue realizada en la sede central de la Defensoría, ubicada en Av. Belgrano 673, por Laura Lonatti, trabajadora social del ISEPCI; Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie Capital; y Laura Velasco, del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Surge de un trabajo conjunto de Barrios de Pie y el ISEPCI sobre niñas, niños y adolescentes pesados y medidos en marzo, abril y mayo de este año.
Descargar informe «Indicador Barrial de Situación Nutricional en la CABA» de ISEPCi
Ver video con datos del índice de malnutrición en la CABA
Ver video de los comedores de la organización Barrios de Pie