Bandera Argentina
900x400-1

La Defensoría participó del lanzamiento de la campaña Cultura contra el Bullying

El objetivo principal de la iniciativa es concientizar a la población sobre la gravedad del acoso escolar (más conocido como “bullying”) y la necesidad de acudir a los mejores métodos para actuar y contribuir a la erradicación de esta problemática que afecta y en gran medida la vida de muchos jóvenes.

Bajo el eslogan “Porque nos pega a todos”, el lanzamiento se produjo ayer en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini ubicada en Marcelo T. de Alvear 1851. Pensada para prevenir el bullying en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa combina propuestas culturales, relatos en primera persona y la conformación de un protocolo de actuación en casos de acoso escolar para facilitarle a las instituciones educativas un modelo de intervención sobre las medidas a tomar ante un caso de bullying.

El protocolo incluye la conformación de un equipo anti bullying compuesto por docentes, alumnos, directivos y padres designados por la escuela que, ante un hecho de hostigamiento, deberán asentarlo y seguir el caso a través de entrevistas, evolución de los alumnos implicados, documentación de lo ocurrido y sanciones, si fuera necesario.

La madrina del evento fue la actriz y humorista Malena Ginzburg, quien dio testimonio sobre el acoso escolar que sufrió en su niñez y adolescencia y cómo pudo sobrellevarlo y superarlo a través del humor y el arte.

900x400-2

La actividad de ayer estuvo dividida en cuatro propuestas culturales para abordar este tema: una obra de teatro de 17 minutos con un final abierto y un debate posterior con especialistas y los alumnos; murales alusivos al tema en una pared interna o externa de los colegios, la entrega de un protocolo que indique como detectar y actuar ante esos casos y spots de concientización protagonizados por la actriz Eugenia Tobal, quien también participó de la jornada.

Esta campaña contó con el apoyo de El Sabato-Espacio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Pinta Argentina, Comunidad Anti Bullying Argentina, OEI Argentina y la Defensoría porteña, que estuvo representada por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y el Defensor Adjunto, Arturo Pozzali.

AA