naddeo penales_1500x750

Visita a las instituciones penales de adolescentes

Un equipo de la Defensoría del Pueblo inició el relevamiento de los dispositivos penales destinados a personas menores de edad, que fueron transferidos a la Ciudad de Buenos Aires.

María Elena Naddeo y Paz Mastropierro, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Ezequiel Gonzalo Paulucci, a cargo de la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y Evelyn Giselle Mendez, de la Adjuntía de Gabriel Fuks, visitaron el Centro de Atención y Derivación (CAD) Úrsula Llona de Inchausti (ex Instituto Inchausti), el cual recibe a chicos y chicas menores de 18 años detenidos por la presunta comisión de delitos. Los/as niños/as y/o adolescentes no pueden permanecer allí alojados más de 12 horas, en ese lapso se debe acordar con el juzgado interviniente, la defensoría pública y los equipos interdisciplinarios la derivación correspondiente según la gravedad de la conducta imputada y las posibilidades de aplicar medidas alternativas a la restricción a la libertad.

Susana Smalovitz y Laura Sarda, Directora y Vicedirectora del CAD, brindaron toda la información requerida y explicaron el proceso de transición actual en que se encuentra el dispositivo por la transferencia de la SENNAF a la Ciudad, donde se están reelaborando los protocolos y circuitos de recepción y derivación, a la luz de las normativas de derechos humanos de los/as chicos/as y los estándares internacionales derivados de la Convención Internacional.

En el marco de la visita se prestó especial atención además al programa y servicio de recepción de chicos/as no punibles -menores de 16 años- existente en el mismo edificio, y se indagó sobre las edades de los/as chicos/as detenidos, preocupados por las edades tempranas que no admitirían la intervención policial y judicial. “Las acciones que transgreden la ley o inconductas de niños niñas y adolescentes no punibles deben ser atendidas por los programas sociales especializados en infancia y adolescencia y no por el dispositivo penal juvenil”, señalaron los integrantes del equipo de monitoreo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo continuará efectuando los relevamientos del conjunto de dispositivos penales, tales como los Centros de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano”, “José de San Martín” y “Agote”, así como también las residencias socioeducativas de libertad restringida.