notawebcad

Monitoreo de la Justicia Penal Juvenil

En el marco del monitoreo realizado por el Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la institución sobree los dispositivos penales juveniles, la Defensoría del Pueblo se hizo presente en el Centro de Admisión y Derivación "Usula Llona Inchausti" (CAD).

En este sentido, profesionales del programa y de la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes se apersonaron en el dispositivo penal a efectos de sostener una reunión con las nuevas autoridades designadas y conocer el estado de implementación del nuevo circuito dictado por la Resolución 901/CDNNYA/18. Su contenido tiene por objeto establecer los deberes y obligaciones a cargo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad en lo que respecta la atención de los niños, niñas y adolescentes alojados en el Centro de Admisión y Derivación «Ursula Llona Inchausti» (CAD). Asimismo, se intercambió sobre cuestiones que hacen al ámbito de su competencia y a la efectivización de los derechos de la población infanto–juvenil allí alojada.

Por otro lado, es dable destacar que el mencionado personal de esta casa de derechos humanos se presentó también ante el Centro de Identificación y Alojamiento Provisiorio de Niños, Niñas y Adolescentes (CIAPNNA), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, al cual ingresan los niños, niñas o adolescentes aprehendidos por la presunta comisión de delitos de competencia de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad se dialogó con el personal presente en el dispositivo, sobre el procedimiento a implementar ante el ingreso de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo se procedió a recorrer las instalaciones del dispositivo.