1500x750-03

Jornada “Por una infancia libre de abusos y malos tratos”

Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Defensoría organizó un encuentro de reflexión y debate junto a funcionarios y especialistas.

En la apertura del evento, la titular del Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la casa, María Elena Naddeo, advirtió que “quienes más sufren las consecuencias de la crisis y las políticas de ajuste son los niños”.

Además realizó un balance de los últimas tres décadas de normativa local e indicó que “es un momento muy interesante para reflexionar sobre lo que falta para hacer realidad la Convención”.

“Toda violencia contra los niños es injustificable, y se puede prevenir y erradicar”, concluyó Naddeo.

Por su parte, Nelly Minyersky (profesora consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires) afirmó que “la Convención es un avance en la historia de la humanidad. Es el tratado internacional más ratificado y también el más vulnerado porque está dirigido al sector más desvalido”.

Por otra parte, sostuvo que “cuando los Estados que se oponen a la educación sexual, se oponen a la Convención, no consideran que los niños y adolescentes sean sujetos de derecho”.

Por último, llamó a “que la Convención y las leyes dictadas en consecuencia sean cada vez más un realidad para nuestros niños”.

En tercer lugar, Marisa Graham (designada Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes por la Cámara de Diputados de la Nación) aseveró que “en países como el nuestro, el espacio fiscal es un ámbito de disputa. Tenemos que tener las herramientas y los argumentos para conseguir los presupuestos para la niñez y adolescencia”.

Asimismo abogó por una alianza entre el Estado y la familia para garantizar la protección integral de los niños y la unificación de las transferencias de recursos de los distintos programas para alcanzar un piso de cumplimiento de derechos: “No existen los derechos de los niños si no hay inversión en políticas para la infancia”, aseguró.

A continuación, se llevaron a cabo dos mesas de reflexión y debate:

La primera se centró en el impacto de la violencia y los abusos sexuales en los cuerpos y la psiquis de los niños y adolescentes, y contó con la participación de Susana Toporosi (psicóloga integrante del equipo de salud del Hospital Gutiérrez), María Varas (jefa del Departamento Materno-infanto-juvenil del Hospital Álvarez), y Graciela González (directora del Departamento de Prevención de la Violencia de Género y el Abuso Sexual de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires).

El segundo panel contó con la presencia de Sigrid Kunath (senadora nacional) y Pablo Jantus (juez de Cámara de Casación) quienes abordaron el estado de los sistemas legislativos y jurídicos en la Argentina, en particular en lo que refiere a la ley 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas, la cual modificó el Código Penal y amplió el paradigma de prescripción de los delitos contra la integridad sexual.

Al cierre de la jornada, quedó constituida una mesa de trabajo entre referentes de servicios, programas, juzgados y especialistas, con el objetivo de articular estrategias de prevención y atención a las víctimas.

[block id=»jornada-ninez»]