El mentado Programa es una iniciativa pensada para estimular las potencialidades y la capacidad creadora de las y los adolescentes a través de la expresión artística, del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y de la práctica de actividades recreativas y lúdicas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.
En este sentido y en línea de lo sostenido por especialistas la recreación, los juegos, el arte, la creatividad y la música ponderan como un valor imprescriptible para transitar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Asimismo es dable mencionar que el Programa representa para la población inscripta y su grupo familiar conviviente una forma alternativa de presencia estatal para acompañar en situaciones de salud, alimentarias, de violencias u otras conyunturas que pudiesen presentar en este tiempo.
Frente a la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y dada la imposibilidad de congregar a los y las jóvenes inscriptos en el Programa, los equipos profesionales propusieron el inicio del mismo a través de canales telefónicos o de utilización de redes y plataformas sociales utilizadas por los y las adolescentes.
El Programa de Atención de Niñez Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo considera que es posible, viable y positivo llegar a los miles de adolescentes inscriptos a través de las líneas digitales y redes sociales.