La clase inaugural se llevó a cabo en el auditorio de la sede central de la institución (Av. Belgrano 673) y contó con la participación de la titular del Consejo de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffía.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Sonia Santoro, integrante del Consejo, quien destacó la importancia de transversalizar la perspectiva de género.
A continuación, Naddeo alertó sobre el retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales, en detrimento del recorrido histórico y las conquistas logradas por los movimientos de mujeres y la diversidad.
Por su parte, Maffía se refirió a la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género y llamó a “pensar los derechos humanos en un contexto de interseccionalidad” que reconozca alteridades superpuestas y la heterogeneidad de los movimientos: “El enfoque de derechos con equidad es un concepto amplio que contempla las especificidades de las poblaciones en desventaja”.
Además, realizó una caracterización de distintos tipos de políticas públicas y las problemáticas en torno a la participación, representación, multiculturalidad y diversidad etaria de los colectivos. “Todos estos grupos necesitan y merecen protección por parte de las instituciones públicas y el Estado, pero el precio de esa protección no puede ser la autonomía de las personas”, concluyó.
El curso continuará el próximo jueves 8, de 14 a 16.