Durante la charla se analizaron las distintas formas y modalidades de violencias contra las mujeres, las estrategias de prevención y se abordaron circuitos y normas del Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Ciudad ante situaciones de vulneración de derechos.
Hubo especial interés en analizar el derecho de los y las adolescentes a la salud sexual y reproductiva, el acceso a los servicios especializados y a la entrega de anticonceptivos. La charla se centró en los principios establecidos en la Ley 114 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley 418 de Salud Sexual de la Ciudad, que posibilita el derecho a la salud reproductiva a toda la población en edad fértil, aún sin la presencia de familiares y en el propio Código Civil, puesto en marcha en el año 2016.
La prevención del embarazo no deseado y otras problemáticas que viven las y los adolescentes debe ser abordada con cuidado y debida formación por los equipos técnicos y profesionales facilitando su atención y el acceso al sistema de salud. El paradigma de derechos humanos y la legislación nacional y local lo avalan y sostienen.
Por último, cabe mencionar que se entregaron a las participantes materiales elaborados desde la Defensoría sobre la temática.