Bandera Argentina
Dispositivos de atención en violencia contra las mujeres

Visitas a dispositivos de atención en violencia contra las mujeres

Profesionales del área de Género del Centro de Atención de Niñez Adolescencia y Género de este organismo visitaron dos dispositivos de atención de mujeres víctimas de violencia de género dependientes de la Dirección General de Mujer del Gobierno de la Ciudad.

El 17 de enero de 2018 estuvieron en la casa de medio camino “Juana Manso”, ubicada en el barrio de Villa Luro. El encuentro se llevó a cabo junto a una de las coordinaras del espacio, Lic. Débora Tomasini, y la Gerenta Operativa del área de violencia de la Dirección General de la Mujer, Lic. Soledad Riopedre.

La visita consistió en una breve recorrida por las instalaciones comunes de la casa y una charla respecto a la modalidad de alojamiento de las mujeres, cantidad de plazas, equipo profesional del lugar, dinámica convivencial, etc.

El lunes 22 visitaron el Centro Integral de la Mujer (CIM) Minerva Miraval, cuya coordinadora es Natalia Altamiranda. Allí mantuvieron una entrevista con Laura Celdran, psicóloga del equipo.

El CIM Minerva Miraval se encuentra en el barrio porteño de Lugano y allí llegan mujeres de la zona e incluso de la provincia de Buenos Aires con problemas de violencia machista. El horario de atención es de 8.30 a 15.30 hs. Mujeres que llegan por primera vez, son atendidas de martes a viernes de 9 a 14 hs.

Como en todos los CIM, allí se hace atención interdisciplinaria de mujeres que se acercan por ser víctimas de violencia. Se les brinda asistencia psicológica, individual y grupal. Y se hace asesoramiento y patrocinio jurídico.

Las profesionales de ambos dispositivos compartieron su preocupación a esta Defensoría con respecto a las dificultades para el acceso al empleo de las mujeres que se acercan, así como a la vivienda; ambas cuestiones determinantes para poder llevar adelante una vida autónoma.

En ese sentido, recordamos que la Defensoría viene presentando proyectos de ley para atender estas problemáticas. En la actualidad están vigentes los proyectos “Obligación Económica del Estado Respecto a Víctimas de Violencia de Género” y “Obligaciones del Estado en Orden a la Promoción de Empleo, Vivienda para Víctimas de Violencia”.