radiografia de las mujeres en America_1500x750

Exposición de iniciativas en materia de igualdad de género

Con el auspicio de la Fundación Avon, Telefónica de Argentina y Voices Consultancy y un panel integrado por la Defensoría entre otros organismos, se presentó el informe "Radiografía de las Mujeres en América”, un estudio realizado junto con la Red WIN en once países de Latinoamérica, Canadá y EEUU.

En este informe se destacaron aspectos que hacen a la vida cotidiana de las mujeres y opiniones acerca del  cumplimiento de metas y objetivos de vida. El 51% de las mujeres contestó haber concretado solamente algunos de ellos, mientras que el 21% ninguno, y el 28% manifestó haber cumplido la totalidad.

El tema de la falta de tiempo libre aparece como una gran preocupación de las mujeres (el 67% declaró tener poco o nada de tiempo libre). También hubo grandes coincidencias en cuanto a las desventajas que sufren las mujeres en el mundo laboral, a raíz de las menores retribuciones con respecto a las percibidas por los varones.

La violencia de género y el acoso sexual ocuparon un lugar relevante en los contenidos de la encuesta y en las preocupaciones de todas las consultadas. En violencia de género (intrafamiliar), el 27% de las mujeres contestó haberla padecido en 2017, mientras que el acoso sexual superó dicha cifra al alcanzar en México al 46% también en el último año.

En el panel de debate, donde participaron las representantes de la Fundación Avon, de la empresa Telefónica, del Instituto Nacional de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo, se dieron cuenta de las acciones realizadas por cada entidad para brindar nuevas respuestas a las graves situaciones de desigualdad existentes.

La titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, transmitió la preocupación del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, por la temática de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes y explicitó las tareas de capacitación y elaboración de protocolos e iniciativas legislativas llevadas adelante hasta la fecha.

Naddeo coincidió con las panelistas en que “estamos viviendo un tiempo de profundas transformaciones, con la impresionante movilización de adolescentes y jóvenes en reclamo por sus derechos”. Asimismo, agregó: “Es un momento de particular crisis económica y social, en la cual las mujeres son especialmente afectadas en su rol de sostén del hogar, tenemos que articular mayores niveles de participación de todos los sectores, gubernamentales y no gubernamentales para erradicar la naturalización de las violencias y la subordinación y vulneración de derechos de las mujeres y de todos los sectores históricamente discriminados”.