El curso se dicta en el salón auditorio de la sede central de la Defensoría del Pueblo (Avenida Belgrano 673) y es abierto a todo el público. Cabe destacar que, por disposición del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el curso es de carácter obligatorio para el personal de la Defensoría cualquiera sea su situación de revista.
Este primer encuentro estuvo a cargo de María Elena Naddeo, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, y Ada Rico, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y algunos de los temas que abordaron fueron la construcción social del Patriarcado, la desigualdad basada en género y las consecuencias de la asignación de estereotipos e incidencia en los campos profesionales, laborales y familiares.
El curso tiene por objetivo la presentación de herramientas y estrategias que permitan la implementación de modelos de intervención orientados a brindar una respuesta cabal e inmediata a las mujeres y otras víctimas en situación de riesgo, de denuncia y de asesoramiento.