¿Cuáles son las vías de denuncia?
Las vías de denuncia se adaptaron al contexto de cuarentena para que puedas denunciar sin salir de tu casa. Pero si llegás a necesitarlo también se mantienen canales de denuncia en persona adaptados a los requisitos de la cuarentena para proteger a las personas.
Por eso, podés denunciar por teléfono, por correo electrónico, mensaje de texto, servicios de mensajería y/o mediante el empleo de redes sociales o, de ser necesario y sólo en lugares determinados, también podés denunciar personalmente. Además, cuando hagas una denuncia penal no te van a pedir que luego vayas a ratificar personalmente la denuncia.
¿Dónde podés denunciar?
Desde tu casa o a través de otra persona:
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Llamando a la Línea 144, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar (por atención a víctimas de violencia de género) o bajando en tu celular la app Línea 144 – Atención a mujeres.
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Via whatsapp podés agendar los números del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775- 9048) como si fueran de una amiga o familiar, chatear normalmente como si estuvieras hablando de cualquiera otra cosa y pasarles tu nombre y dirección. Luego borrá la conversación
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Línea 137 (por atención a víctimas de violencia familiar).
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Línea 911 (Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
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A través de la línea 0800-33-FISCAL (347225), por correo electrónico escribiendo a denuncias@jusbaires.gov.ar, a través de tu celular bajando la app DENUNCIAS MPF o ingresando a www.mpfciudad.gob.ar.
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Podés llamar o acercarte a una farmacia cercana y solicitar un “Barbijo Rojo” o pedirle a alguna persona de confianza que te lo vaya a comprar. Ante la solicitud de un “barbijo rojo” el personal de la farmacia que te atienda responderá que aún no tiene el producto y te solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido – si es personal o para otro-) con la excusa de acercártelo en cuanto se encuentre disponible. Con esos datos el personal de la farmacia se ocupará de realizar la denuncia.
En persona:
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Oficina de Violencia Domestica (OVD) Lavalle 1250, abierta los 365 días, las 24 hs.
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En cualquier Comisaría de la Policía de la Ciudad.
¿Cómo pedirnos asesoramiento o ayuda antes, durante o después de denunciar?
Mientras dure la cuarentena desde el equipo del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoria puede asesorarte llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, escribiendo a a consultas@defensoria.org.ar o a consejoddhh@defensoria.org.ar o ingresando al Portal del Vecino en vecino.defensoria.org.ar. También estamos en en las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @DefensoriaCABA.