Realizar juegos, lecturas y compartir tiempo en familia nos permite tomarnos un recreo con los niños y niñas, fortalecer lazos y hasta podemos descubrir habilidades que no conocíamos.
Propuestas lúdicas
Juegos de mesa (recomendados para 9 a 11 años)
Además de utilizar juegos que ya tenemos podemos inventar desde cero un juego de mesa, sus reglas, su tablero y sus piezas podemos tomar de modelo un juego ya existente o directamente inventar un tablero con sus fichas.
Es un momento perfecto para estas actividades dentro de casa, con cartón, cartulina, o varias hojas pegadas, lápices, marcadores, tijeras y pegamento podemos armar un juego con la temática que más nos interese. Recordemos siempre acordar las reglas y si es posible dejarlas por escrito.
El teatro en casa (recomendados para 7 a 9 años)
Además de los tradicionales títeres podemos recortar siluetas de personajes o animales sobre cartón o cartulina estos pueden ser dibujados o impresos lo pegamos a una varilla, pajita o lápiz para armar nuestros propios personajes. También podemos hacerlo con personajes que ya existen.
Esta misma técnica de recortar y pegar sobre una varilla se puede utilizar para hacer sombras chinescas, apagando la luz y proyectando las formas con una linterna.
Dibujo y collage (recomendado para 6 a 7 años)
Dibujar, pintar, recortar suele ser algo entretenido y muy creativo. Si tenemos en casa una cartulina, papel afiche o simplemente un papel de envoltorio rectangular y grande podemos recrear el tronco y la copa de un árbol de otoño. Comenzamos pintando el tronco del árbol y sus ramas, puede ser con lápiz marcador témpera o acuarela. Con otros papeles que pueden ser glasé, papel de revista pintado o papel de envoltorio podemos realizar las hojas con los colores característicos del otoño. Una vez que estén pegadas todas las hojas pintamos el cielo.
Inventar un superhéroe (recomendado para 7 a 9 años)
Crear un personaje con superpoderes hacer una lista con los “atributos” que va a tener este personaje ponerle un nombre y una vez que decidimos cómo va a ser comenzar a dibujarlo. Podemos hacer el número de personajes que queramos, también tener en cuenta dónde y con quién vive, si tenemos ganas podemos recrear el disfraz de ese personaje y jugar un rato, o también incluirlo en el dibujo de una historieta.
Otras actividades sugeridas para hacer con niños y niñas
-Plantar una semilla, cuidarla y ver cómo crece cada día.
-Hacer una guirnalda de origami (buscar en internet formas fáciles de origami como el corazón o el pajarito y pegarlas sobre un hilo o enhebrar) para decorar algún espacio.
-Realizar máscaras con bolsas de papel madera. Siempre perforando ojos nariz y boca y luego dibujando con marcadores.
-Leer un cuento corto y luego comentarlo ¿Qué otros finales podría haber tenido?
Estas propuestas son ideas, disparadores. ¡Hay que aprovechar este momento para ser creativos!