A lo largo de 2020 y el presente ciclo lectivo se recibieron en la Defensoría del Pueblo diversos reclamos de estudiantes secundarios que en 2019 habían resultado acreedores a los premios que otorga el Programa «Mejores Promedios» del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de evaluar los antecedentes del caso, y ante la falta de respuesta a lo oficios elaborados, en marzo del corriente año el Defensor del Pueblo dictó la Resolución nº 226/21 por la que se solicitó a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que «arbitre con carácter de urgente las medidas y acciones tendientes a que se haga efectiva la entrega de los premios que legítimamente ganaron los/as estudiantes que resultaron acreedores/as a los mismos, en función de los méritos académicos oportunamente acreditados durante el ciclo lectivo 2019, informando a esta Defensoría del Pueblo la distribución de los premios entregados a todos/as los/as estudiantes que resultaron ganadores/as conforme surge de la nómina que en copia se acompaña a la presente Resolución».
Según la información publicada en el sitio de internet institucional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Mejores Promedios reconoce los esfuerzos y méritos de los estudiantes, impulsando la continuidad de sus estudios a nivel universitario y/o terciario. El programa Mejores promedios aprobado por Resolución N° 1355/MEGC/2016 y su anexo se enmarca dentro de las políticas del Ministerio de Educación de fortalecer las estrategias para la creación de espacios que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa, siendo parte de ello el reconocimiento de los esfuerzos de los estudiantes, en concordancia con los valores de calidad educativa que se propugnan. De esta manera, y de conformidad con la Resolución N° 1355/MEGC/2016, el Equipo Directivo elaborará una nómina con los 5 (cinco) estudiantes del último año del nivel secundario de cada una de las escuelas dependientes de las direcciones de educación Media, Técnica, Artística, Escuelas Normales y Adultos que cuenten con un promedio igual o mayor a 8 (ocho) puntos. Dichos alumnos serán convocados a rendir una evaluación cuyo contenido es determinado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Una vez realizada la evaluación con los resultados se elabora el orden de mérito del que se desprenden los estudiantes beneficiarios de los premios del Programa Mejores Promedios: 1) Una bicicleta para cada estudiante que haya rendido la evaluación. 2) Una notebook a los cinco (5) estudiantes de cada comuna, que se encuentren primero en el orden de mérito. 3) Una beca de estudio para la carrera universitaria o terciaria para aquel estudiante de cada comuna que se encuentre primero en el orden de mérito. 4) El alumno que haya obtenido el primer puesto en el orden de mérito se beneficiará con un (1) viaje al interior del país para él y hasta un máximo de tres (3) integrantes de su grupo familiar, cuyo destino será establecido por el Ministerio de Educación. Información adicional: Las fechas y lugares en los que se llevará a cabo las evaluaciones será definido y oportunamente comunicado, entre los meses de noviembre y diciembre de cada año (…)”.
En el marco del seguimiento de los reclamos por parte de la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, y ante la falta de respuesta de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa a la Resolución dictada por este Organismo, la Defensoría del Pueblo dictó una nueva Resolución (la nº 982/21) por la que se solicitó a la Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que «arbitre con carácter urgente las medidas y acciones tendientes a que se haga efectiva la entrega de los premios que legítimamente ganaron los/as estudiantes que resultaron acreedores/as a los mismos, en función de los méritos académicos oportunamente acreditados durante el ciclo lectivo 2019 en el marco del Programa “Mejores Promedios” del Ministerio a su cargo, informando a esta Defensoría del Pueblo la distribución de los premios entregados a todos/as los/as estudiantes que resultaron ganadores/as conforme surge de la nómina que en copia se acompaña a la presente Resolución».
Al mismo tiempo, se solicitó a la titular de la cartera educativa de esta jurisdicción que «tenga a bien recordarle a la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciada María Lucía Feced Abal, el deber de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por el art. 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los arts. 13 y 32 de la Ley nº 3 (según texto consolidado Ley nº 6.017), que establecen la obligación de prestar colaboración, con carácter preferente, a esta Defensoría del Pueblo en sus investigaciones y responder los requerimientos que se le efectúen en el plazo fijado por este Órgano Constitucional».
Recientemente, una de las denunciantes compartió con la Defensoría del Pueblo su alegría por haber recibido la bicicleta que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le adeudaba desde hace más de un año. «Les agradezco su ayuda para lograr que esto sea posible. Fue una gran alegría conocer el empeño que ponen para defender a los ciudadanos. La meta fue alcanzada.», escribió la vecina.