La conmemoración busca promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares en América Latina y el Caribe, en camino hacia una educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, étnica, racial, etaria y de condición física, cuestionar estereotipos y a revertir prácticas discriminatorias, tanto en el ámbito público como privado, son los basamentos de la declaración.
Generar espacios que promuevan una cultura democrática e inclusiva que interpele a quienes ejercen docencia para visibilizar las prácticas discriminatorias clasistas, sexistas y racistas, y reflexionar sobre ellas abre el camino a propuestas alternativas a lógicas hegemónicas heteronormativas son también objetivos de la conmemoración.
Desde el Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo se vienen realizando acciones de concientización y capacitación en distintos ámbitos, educativos, sociales, con el fin de superar dichas prácticas. Cada vez son más la cantidad de escuelas y centros educativos que solicitan información y talleres de género y prevención de las violencias.