Bandera Argentina
IMG_0075

Quedó conformada la mesa de diálogo para discutir la reforma educativa en la CABA

Convocados por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, representantes del Ministerio de Educación porteño y de los sindicatos docentes se reunieron en la sede central de la institución para conformar una mesa de diálogo en el marco del debate generado por la resolución 4055/18 de esa cartera que daba de baja el plan de estudios de las escuelas comerciales nocturnas.

Como resultado de esa negociación, se acordó que el proceso de reforma educativa puesto en marcha por el Gobierno porteño no contemplará el cierre de establecimientos sino la transformación de los planes de estudio y nuevas modalidades educativas, cuya implementación será discutida por representantes del Gobierno de la Ciudad y de los sindicatos; al tiempo que se garantizó, además, la continuidad laboral de todos los docentes y se creó una comisión que estará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo porteña -integrada por las partes- para evaluar y resolver alternativas en el marco de la anunciada reforma educativa.

Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla; y representantes de las asociaciones sindicales ADEF, SUTECBA, UDA-Sección Capital, SEDUCA, COMPROMISO, CAMYP, ADIA, UTE, ADEMYS, EDUPEC, ASED, SEDEBA y AMET.

“Lo más importante de la reunión de hoy fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral. Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, quien además destacó la “voluntad de diálogo” de todos los sectores.

Por su parte, la ministra Soledad Acuña le agradeció al Defensor del Pueblo “por el espacio de diálogo” y afirmó: “Confirmamos como gobierno que no cerramos escuelas, sino que estamos abriendo escuelas. Por eso seguimos avanzando en una transformación educativa que genere más oportunidades para jóvenes y adultos”.

“El acta que firmamos hoy –añadió Acuña- ratifica la convicción de transformar la oferta de las comerciales nocturnas que hoy no están dando respuesta a la ciudadanía, y de abrir con ofertas nuevas y renovadas.  Al mismo tiempo, ratificamos que la Ciudad necesita docentes, por eso no está en riesgo la estabilidad laboral de ninguno de ellos y para eso hemos construido la comisión para poder garantizarlo”.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673.

Descargar acta