Bandera Argentina
fotototo

Nueva guía de la Defensoría para que sepas cómo realizar tus trámites escolares

El material fue elaborado para brindar a madres, padres, tutores y estudiantes toda la información necesaria sobre las gestiones para acceder a las prestaciones que hacen al acceso al derecho a la educación: inscripción en línea, postulación a becas económicas y alimentarias, subsidios en el transporte, entrega de netbooks, entre otras.

«Existen situaciones de diversa índole que obstaculizan el ingreso y permanencia de chicos/chicas, jóvenes y adultos/as dentro del sistema educativo. Algunas familias que viven situaciones económicas desfavorables pueden encontrar dificultades a la hora de costear los gastos asociados a la educación de sus hijos/as: transporte, alimentación fuera del hogar y materiales, entre otras. La necesidad de buscar otro ingreso o ayudar en la casa con las tareas del hogar y el cuidado de los más chico/as puede obligar a muchos/as adolescentes a dejar la escuela. La maternidad y/o paternidad adolescente es también un factor que puede complejizar la continuidad de la escolarización», destacó Livia Ritondo, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la institución. «La repitencia y otras situaciones familiares difíciles complican la continuidad de los estudios. El Estado debe garantizar el derecho a la educación, no solo consolidando y manteniendo un sistema educativo integral y de calidad, sino también desplegando diferentes políticas orientadas a atenuar el efecto de estas y otras barreras. La finalidad de esta guía es brindar a madres/padres, tutores, responsables y a los/las mismos/as estudiantes toda la información necesaria sobre las gestiones para acceder a diferentes prestaciones que hacen al acceso al derecho a la educación: inscripción en línea, postulación a becas económicas y alimentarias, subsidios en el transporte, entrega de netbooks, etcétera». 

«La Defensoría tiene como una de sus misiones primordiales velar por el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la educación. Por eso, hemos recomendado al Gobierno de la Ciudad la creación de nuevos establecimientos educativos de nivel inicial, teniendo en cuenta el elevado número de niños y niñas que hay en la CABA principalmente de entre 45 días y tres años de edad y dado el elevado número de denuncias que recibimos al comienzo de cada ciclo lectivo porque muchos se quedaron afuera del sistema público de educación», subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. También hemos advertido a las autoridades locales sobre la necesidad de construir escuelas primarias en algunos barrios de zona sur de la ciudad como Villa Lugano, donde muchas chicas o chicos se ven obligados a trasladarse a otras zonas para estudiar o deben cursar en aulas superpobladas. Otra de las cuestiones que venimos trabajando es el pedido de mantenimiento de los edificios escolares y la realización de las tareas de acondicionamiento necesarias en ellos las malas condiciones en las que se encuentran muchas escuelas exponen a situaciones de inseguridad a la comunidad educativa, además de entorpecer la tarea de enseñanza-aprendizaje. Un relevamiento realizado por nuestra institución en alrededor de 100 edificios escolares nos mostró que más del 70% presentaba filtraciones en paredes y techos que afectaban el normal desenvolvimiento de las clases. También se encontró un porcentaje similar de escuelas que incumplía la normativa contra incendios y presentaba inobservancias que van desde la ausencia de planos de evacuación a la vista hasta la falta de extintores. Además de estas funciones, creemos que nuestra institución puede aportar a la defensa de estos derechos a través de la concientización y la difusión de información sobre ellos. Es el objetivo de esta guía: poder brindar a madres, padres y estudiantes información sobre los programas educativos que existen en la Ciudad y facilitar y garantizar el acceso de todos y todas a la educación».

 

Descargar la guía