Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina -CEPA- si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, ese último año los salarios docentes registraron una caída de 21% en promedio. Esto significa que, en promedio nacional, los docentes comenzaron la discusión paritaria de 2019 con 21% menos de poder adquisitivo que un año atrás. Solo para el mes de diciembre de 2018, en promedio, la caída del poder adquisitivo del conjunto de provincias alcanzó los $ -4.444, en un rango de entre $ -1.542 y $ -8.348.
En el mencionado estudio se consigna que considerando el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.
Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo (Fuente: https://www.centrocepa.com.ar/informes/139-paritaria-docente-2019-analisis-del-poder-adquisitivo-y-contraste-con-la-linea-de-pobreza.html).
Asimismo, la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales valora la decisión ministerial de impulsar las políticas que garanticen el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del país, y reivindica el anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández de reorientar la pauta oficial para que la educación recupere centralidad en la agenda pública y se encuentre presente en la cotidianeidad de nuestras vidas.