Bandera Argentina
tarjeta creditobis

AFIP elevó la retención impositiva para gastos en dólares con tarjetas de crédito

El miércoles 13 de julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Resolución General 5232, reglamentó el aumento de la percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según corresponda, que se aplica sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

Con esta nueva reglamentación, a partir del 14 de julio, la retención impositiva pasó del 35% al 45% para los consumos en dólares con tarjetas de créditos. De esta manera  al dólar oficial se le suma el 30% del impuesto país, más el 45% de la retención de ganancias, por lo cual el “dólar tarjeta”, pasó de  222 a 236 pesos. Esta medida afecta a todas las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS, por lo que incluye también el pago de servicios en dólares como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros.

Cabe señalar que la normativa excluye a las compras en moneda extranjera para atesoramiento, con un cupo mensual de 200 dólares, que continua siendo del 35%.

AFIP señaló que, aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera a partir 14 de julio al 31 de diciembre de 2022 pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción, y el mismo será devuelto en 2023.