Según lo que dicta la propia resolución, “del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de octubre del año 2018 mediante la Resolución RESOL-2018-262-APN-SGS#MSYDS, de CINCO POR CIENTO (5 %) a partir del 1 de Febrero de 2019”.
Vale recordar que durante 2018 hubo cinco aumentos acumulativos sobre los valores de dichas cuotas, desde febrero hasta diciembre último. Estos incrementos arrojaron un aumento acumulado durante todo el año del 40.83%. A modo de ejemplo, por cada $1000 en enero 2018 de cuota de medicina prepaga, en diciembre pasaron a ser $1400.83. Con este próximo incremento del mes de febrero, la suma llegará a $1478.71; es decir un 47.19% más que a principios del año pasado.
Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña, se relevó la evolución de las cuotas de estas entidades durante los últimos años. El aumento acumulado desde el 2015 hasta el 1 de febrero de 2019 es del 258.16%.
Es conocido el hecho de que la estructura de costos de estas entidades evoluciona de la mano de los cálculos actuariales (relativos a la evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan el Programa Médico Obligatorio; y el incremento de costos de recursos humanos en general. Los costos laborales representan alrededor del 74% de los costos totales del sector.
También se argumenta que los recursos vinculados con la tecnología se relacionan con la moneda estadounidense, por lo que los vaivenes del mercado cambiario impactan también sobre dicha estructura de costos.
En los años previos, la suba en la cuota de estas entidades estuvo por encima del valor de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor. El 2018 sería la excepción, dado que se estima que la inflación anual rondará el 47% una vez que se publiquen las estadísticas del mes de diciembre pasado. Si tenemos en cuenta que desde el 2/01/18 al 28/12/18, el peso argentino se devaluó un 105.76%, se puede afirmar que no ha habido un traspaso equivalente de los movimientos en el valor de nuestra moneda a la variable inflación, y además, por los datos recién analizados, tampoco hubo un traspaso de igual proporción entre inflación y valor de las cuotas de las entidades de medicina privada.
No obstante, este primer incremento del 2019 intenta equiparar estas disparidades, por lo que se espera un 2019 donde las cuotas de las entidades de medicina prepaga vuelvan a subir por encima del promedio de suba de los precios generales de la canasta argentina. Habrá que ver qué repercusiones trae lo anterior, sobre la cantidad de afiliados y sobre el tipo de prestación elegida por los mismos, en pos de seguir manteniendo la atención de la salud a través de la provisión privada de la misma.