Sobre el proyecto de digitalización del Archivo de Familiares
En el marco del convenio de colaboración mutua celebrado el 15 de diciembre de 2015 entre Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Defensoría del Pueblo, se implementó un proyecto de digitalización de su archivo en el predio Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con el propósito de preservar los documentos originales del deterioro producido por su manipulación e incrementar la utilización de la información del acervo histórico.
Esta iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad y la Dirección de Derechos Humanos de la Defensoría y ejecutada por el Área de Gestión Documental y Digitalización de la Dirección General Operativa de la institución, comprende la captura, el procesamiento y la indización de todas las series y colecciones que han sido producidas o recopiladas por Familiares, desde los años 70 hasta hasta la actualidad.
La conservación de este material histórico es fundamental para la construcción de la memoria individual y colectiva sobre la desaparición forzada de personas y otras violaciones graves a los derechos humanos y libertades fundamentales perpetradas por el Estado durante la última dictadura militar en Argentina.
El proyecto de digitalización del archivo de Familiares otorga a la organización nuevas herramientas para dar respuesta ante los requerimientos judiciales de información y el desarrollo de tareas de estudio, investigación y difusión.