Bandera Argentina
lois 1500x750

El testimonio judicial en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia

La Coordinadora Operativa de Derechos Humanos, Graciela Lois, participó como expositora del encuentro “El testimonio judicial en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia” que se realizó el pasado 26 de marzo en la Facultad de Derecho de la UBA.

Fueron parte del encuentro alumnos, docentes y familiares de estudiantes detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado quienes recibieron por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil una copia de sus legajos reparados.

En la jornada participaron también el juez federal Daniel Rafecas y Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Las ponencias, que fueron moderadas por Valeria Thus (docente y coordinadora del Programa Justicia y Memoria de la Facultad), se centraron en la importancia de los relatos de los testigos y víctimas en los juicios por los delitos de lesa humanidad. Esos relatos no solo contenían un valor judicial sino también un sentido de reparación moral para las víctimas quienes fueron parte esencial para romper con el pacto de silencio impuesto por quienes cometieron esos delitos en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.