Esta actividad pretende ser un aporte a los gobiernos subnacionales y locales para revalorizar ideas y desplegar prácticas que se centren en el progreso económico, el desarrollo con inclusión social y la conservación de la naturaleza y sus recursos.
El impacto de la crisis actual en sociedades y territorios demanda la adopción de estrategias creativas y superadoras, como así también procesos de integración y liderazgo que potencien una salida inclusiva, solidaria y sostenible. A escala global, la situación del Covid-19 pone en riesgo el logro de las metas previstas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de sus 17 Objetivos (ODS).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas afirmó que la región no tiene otra opción estratégica más que la de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible a través de una mayor integración para mitigar los efectos de la pandemia. En este contexto, se debe reflexionar sobre nuevas técnicas de desarrollo que fortalezcan la coordinación e integración subregional y regional a fin de asegurar las cadenas de suministro de bienes críticos, promover una migración voluntaria, aliviar la pobreza y fomentar la reducción de la desigualdad.
Esta primera edición del ciclo de webinarios contó con la participación especial de Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; María Belén Bogado, a cargo de la Dirección General de Cooperación Internacional; y Alicia Frohmann Steinberg, de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.