«Quizá damos por sentado que conocemos los derechos y las responsabilidades que tenemos al contratar las prestaciones de las empresas de telefonía celular. Sin embargo, los reclamos por deficiencias en el servicio que prestan estas empresas siguen liderando el ranking de quejas recibidas por la Subsecretaría de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El dato no sorprende, todos padecemos la imposibilidad de utilizar normalmente una herramienta de primer orden para trabajar, para estar comunicados con nuestros familiares o amigos a través de la variedad de aplicaciones que las nuevas tecnologías y las mismas compañías nos ofrecen. Así, en los últimos años la telefonía móvil creció exponencialmente: en la Argentina existen 62 millones de líneas de celulares habilitadas. El celular es, hoy por hoy, un objeto central de nuestras vidas», subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.
«En una economía de mercado como la nuestra, cuando un usuario paga por utilizar un servicio, debe encontrar como contraparte del contrato suscrito a un empresario responsable que brinde la prestación pactada de manera adecuada y efectiva. Las empresas tienen derecho a obtener beneficios por su negocio, pero también tienen la obligación de efectuar las inversiones necesarias para que el servicio que ofrecen funcione acorde al precio que cobran», resaltó Amor. «Y cuando el cliente formula un reclamo, deben atenderlo con diligencia, ya que el usuario tiene derecho a ser escuchado por alguien que le brinde una solución y a no quedar preso de un sistema en el que su demanda nunca llega a resolverse. Pero resulta que esto pocas veces es así, las empresas dan un mal servicio, aumentan sin avisar, proponen ofertas de planes que son engañosas y confusas, cobran indebidamente por servicios que los usuarios no solicitan, entre otras».
«Es misión de la Defensoría facilitar el acceso a la información a quienes viven y transitan en la Ciudad, porque esa información se transformará en el paso previo al ejercicio de sus derechos. La responsabilidad del usuario no es simplemente saber cómo obtener un plan sino también denunciar las estafas, reclamar a las empresas cuando se da un servicio indebido. La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones del organismo tuvo a cargo la tarea de armar esta Guía Básica Derechos de los Usuarios de Telefonía Celular para que, al momento de firmar, pagar una factura o rescindir un contrato, los usuarios comprendan claramente lo que se les cobra, por qué y reclamar ante posibles aumentos, modificaciones de planes o cambios en el contrato. Esperamos que este trabajo sea realmente útil para ustedes», finalizó el Defensor del Pueblo porteño.
¿Qué debe garantizarme la empresa que contrato?, ¿Cómo se facturan las llamadas realizadas?, ¿Qué debe hacer el consumidor si quiere rescindir el contrato?, ¿Cuáles son las obligaciones del prestador del servicio si decide aumentar el abono, modificar el plan o realizar cualquier tipo de cambio contractual?, ¿Pueden los comercios cobrar un monto adicional por la carga de crédito virtual? y ¿Dónde puedo presentar mi reclamo? son algunas de las preguntas que responde la guía que la Defensoría pone a disposición de todos los usuarios aquí.