El objetivo del encuentro fue analizar los problemas actuales que padecen las personas en sus relaciones de consumo y establecer un vínculo institucional más fluido y estrecho para canalizar los diversos reclamos que llegan a las Defensorías y facilitar la articulación con las autoridades de aplicación.
A lo largo de casi dos horas de reunión, los funcionarios nacionales explicaron los ejes principales de la gestión dirigidos a acentuar la protección estatal de los consumidores de todo el país, las vías de reclamos implementadas con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid 19 (Ventanilla Federal de Reclamos y la puesta en funcionamiento de las conciliaciones on line de COPREC), las resoluciones dictadas para proteger a los consumidores hipervulnerables, la decisión de extender el plazo de garantía durante el lapso que dure el aislamiento y las 62 imputaciones formuladas de oficio a diversas empresas por incumplimientos varios. Asimismo, anticiparon que se dictará en breve una resolución que ampliará la obligación a otros proveedores de servicios de colocar en un lugar visible en sus páginas web el “botón de baja” para simplificar y hacer efectiva la baja de servicios que soliciten los consumidores.
Los integrantes de las Defensorías fueron planteando la multiplicidad de problemáticas que se reciben, como las quejas por los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en particular, la forma en que se aplicará el congelamiento de los precios y en ese caso el reintegro que corresponde a los usuarios que recibieron facturas con aumentos; las distintas prácticas abusivas de muchas entidades bancarias, tanto en los resúmenes, en la financiación de las tarjetas de crédito y en la falta de la debida atención y respuesta a los usuarios; el creciente problema del sobreendeudamiento de las familias; los acuciantes conflictos de quienes tomaron créditos UVA; la compleja situación de los planes de autoahorro; y el incremento de los reclamos por irregularidades en la oferta y entrega de productos de compras por internet.
Por la Defensoría de la Ciudad también participaron Norberto Darcy, susbecretario de Protección y Promoción de Derechos, y Gerardo Gullelmotti, coordinador Operativo de Consumidores y Administrados.