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Recomendaciones de la Defensoría para evitar el robo de las cuentas bancarias y los datos personales

Las formuló hoy a través de una campaña publicada en los principales diarios nacionales. Conocelas leyendo esta nota.

Si operás con homebanking y necesitás realizar una consulta o reclamo a tu banco hacelo en lo posible por correo-e escribiendo a la casilla que indica la entidad en su página web. Es más seguro.

Si lo hacés por alguna red social:
-Asegurate de que sea una cuenta oficial/VERIFICADA del banco (debe tener un tilde azul a continuación del nombre de usuario).
-No envíes por mensaje privado ningún dato personal ni de tu cuenta bancaria, correo electrónico o número de teléfono alguno. Los bancos NUNCA piden esa información.

Si luego de la consulta/reclamo te llaman por teléfono afirmando ser del banco:
-Exigí que te contacten al correo-e que está registrado en el banco y NO CONTINÚES LA CONVERSACIÓN.
-Consultá inmediatamente tu cuenta desde el homebanking. Controlá que no aparezcan transferencias hacia otras cuentas que no hayas realizado y que no tengas algún crédito depositado que no hayas solicitado.
-Si encontrás alguna o ambas irregularidades hacé una captura de pantalla y comunicate con el banco por correo-e para desconocerlas. Exigí número de reclamo.

Si se bloquea la clave, el usuario o el token de seguridad de tu homebanking:
– Es preferible que consultes a través del correo-e que brinda tu banco en su página web. Evitá hacerlo por teléfono.
– Si lo hacés a través de las redes sociales, asegurate de que sea la cuenta oficial/verificada del banco (debe tener un tilde azul a continuación del nombre de usuario). No brindes ningún tipo de información por mensaje privado. Pedí que te envíen las instrucciones al correo-e que la entidad tiene registrado.
– Consultá el estado de tu cuenta y de los últimos movimientos desde un cajero automático y guardá el ticket impreso. Hacé la consulta al menos durante dos días seguidos.
– Controlá que no aparezcan transferencias hacia otras cuentas que no hayas realizado y/o que no tengas algún crédito depositado que no hayas solicitado.

Buscá más consejos en sitiobackup.defensoria.org.ar

La Defensoria del Pueblo trabaja junto a la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) para ayudarte.

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