Bandera Argentina
sorbetes

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Atento a esta incongruencia, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, por medio de la Resolución 483/19, recomendó al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, que se extienda la prohibición del uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso a todas las dependencias del ejecutivo local.

Existen numerosas aplicaciones prácticas y valiosas de este material, pero su descarte suele ser perjudicial para el ambiente. Tal es el caso de los millones de toneladas de residuos plásticos que se tiran en mares y océanos de todo el planeta.
Los plásticos deshechables, es decir, los que se descartan luego de un uso breve (tapas de bebidas, bolsas, platos, tazas, vasos o sorbetes) son cada vez más numerosos mientras que su su tasa de reciclado es considerablemente baja.

Dentro de esta problemática general se encuentran los sorbetes: según la Agencia de Protección Ambiental del Ejecutivo local, unos 2 millones de sorbetes al mes se consumen sólo en los patios de comidas de los shoppings de nuestra ciudad.