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Coronavirus: Pedido de informe de la Defensoría a todas las residencias geriátricas de la CABA

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor le envió un oficio a todos los directores de hogares y residencias para que notifiquen de manera urgente qué medidas están tomando para enfrentar la emergencia sanitaria decretada como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En el pedido enviado, el titular de la Defensoría les requirió que brinden un informe sobre los puntos que a continuación se enumeran:

1) Modalidad y protocolos de trabajo implementados desde el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/PEN/2020 que amplió la emergencia sanitaria por un año, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

2) Nómina de las autoridades, detallando cargos y funciones y si se encuentran desarrollando sus tareas en forma presencial o haciendo uso de licencia por emergencia sanitaria.

3) Composición del personal de trabajo, detallando las tareas que realiza cada uno y si se encuentran desarrollándolas actualmente o haciendo uso de licencia por emergencia sanitaria.

4) Detalle sobre las capacitaciones en Gerontología realizadas por el personal del establecimiento.

5) Cantidad y composición de los residentes y si cuentan con el correspondiente legajo personal.

6) Características y estado edilicio, incluyendo descripción de los ambientes y dimensiones.

7) Distribución de los/as residentes en las habitaciones y mecanismos para la utilización de los espacios comunes si los hay.

Plan de evacuación

9) Acciones llevadas a cabo a fin de dar cumplimiento al «Aislamiento social preventivo y obligatorio».

10) Acciones llevadas a cabo a fin de sostener el bienestar de los/as residentes y la comunicación con sus familiares y allegados/as en el marco del «Aislamiento social preventivo y obligatorio».

11) Si alguno/a de los/as residentes o trabajadores/as ha presentado síntomas relacionados con el virus pandémico.

12) Si se ha activado el «Protocolo para la prevención y el manejo de casos sospechosos de coronavirus en residencias geriátricas».

13) En caso afirmativo del punto 11), brinde información acerca de si se han confirmado o descartado los casos sospechosos.

14) Medidas de prevención implementadas para evitar el contagio de COVID-19, detallando los insumos con los que cuenta.

15) Equipamiento e insumos que posee para activar el «Protocolo para la prevención y el manejo de casos sospechosos de coronavirus en residencias geriátricas» en caso de ser necesario, detallando las cantidades.

16) Constancia de inscripción en el Registro, habilitación y actualización conforme Ley 5670, adjuntando documentación.

17) Datos sobre la última inspección estatal realizada en el establecimiento, adjuntando documentación.

Asimismo, durante el día de hoy un equipo de la Defensoria asistió al relevamiento de 50 residencias realizado por el Gobierno de la Ciudad y las comunas, en el cual surgió que una de las principales preocupaciones es la falta de vacunación a los residentes afiliados a PAMI.