Salud

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo gestiona reclamos sobre cualquier inconveniente en centros de salud u hospitales públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o si tu obra social o prepaga en el mismo distrito no está cumpliendo con la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) o los servicios incluidos en tu plan.

En particular, actúa ante la demora o denegación de medicamentos, atención y tratamientos, la falta de insumos y problemas de infraestructura. También frente a la vulneración del derecho a disponer de tu historia clínica y a que se respete tu privacidad y tu consentimiento libre e informado.

En materia de salud mental y adicciones, la actuación del organismo apunta a favorecer intervenciones precoces, a través de profesionales de la salud y recursos de asistencia social, institucional y/o comunitaria, que son fundamentales para evitar el desencadenamiento de psicopatologías. También te asesora si enfrentas dificultades para ingresar a programas de tratamiento de adicciones y organiza talleres gratuitos sobre la prevención de consumos problemáticos.

Para realizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales y, además, resulta conveniente que tengas a mano copia de la siguiente documentación:

  • gestión ante el hospital, centro de salud, obra social o prepaga, si la realizaste previamente, y la respuesta recibida;
  • receta con la indicación del medicamento, atención o tratamiento que reclamas;
  • constancia de afiliación a la obra social o prepaga, plan y cartilla;
  • estudios, certificados, formularios o cualquier otro documento que pueda ser relevante; las tres últimas facturas de la prepaga, en caso que el reclamo se refiera a errores de facturación.
  • Falta de acceso a medicamentos, insumos y tratamientos
  • Demora de turnos
  • Problemas en la atención
  • Déficits de mantenimiento e infraestructura hospitalaria
  • Inconvenientes con la obra social o prepaga
  • Consumos problemáticos