En representación del organismo porteño estuvieron presentes Verónica Gómez y Gabriela Moffson, quienes durante la primera jornada participaron de la reunión de redes temáticas vinculadas con mujeres, niñez y adolescencia, comunicaciones, medio ambiente y movilidad humana y trata de personas.
Posteriormente, la institución también tuvo participación en el plenario en los diferentes grupos de trabajo de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) sobre seguridad privada y derechos humanos, observación electoral, conflictos sociales y empresas y derechos humanos. En ambas instancias, se hizo un balance de las acciones llevadas adelante durante 2024 y se aprobaron las actividades previstas para 2025.
El miércoles 30, en el marco del Congreso Anual, Gómez integró el panel “Justicia para las Mujeres: Erradicación de la Violencia y Protección de sus Derechos”, junto con la Defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín Ortíz; la coordinadora general de la Red de Mujeres de la FIO, Claudia Ruiz; la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, Rocío Abed de Zacarías; la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias, Sonia Melissa Díaz; y Liliana Zayas, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Violencia Familiar de Paraguay.
Las actividades concluyeron el jueves 31 con la celebración de la XXIX Asamblea General Anual de la Federación, en la cual la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires fue propuesta y elegida para coordinar, por la Región del Cono Sur, la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO. En el último día de actividad, también se presentaron las resoluciones finales y se llevó a cabo la ceremonia de cierre.